Leo Collino: “fabricar chasis es nuestra antesala a construir autos completos”

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Cobra Collino 1. El empresario sunchalense brinda detalles acerca del proyecto que sigue generando expectativa en el mercado de autos artesanales de Argentina. La unión con la firma bonaerense “Cobra Motorsport” traza desafíos inéditos para la autopartista Collino: más de una decena de chasis y nuevos modelos de automóviles Cobra a producir a partir del año 2023. La Ley de Autos Artesanales pone el marco de trabajo y las garantías al proyecto. El día 24 de junio, la presentación en sociedad del nuevo vehículo.

Mientras los talleres de Collino funcionan a plena capacidad durante los primeros días de junio de 2023, la empresa continúa su entrenamiento para, quizá, su desafío más grande: estandarizar la producción de chasis. Recordemos que a fines del año 22 Collino había anunciado su incursión definitiva en la producción de chasis para Hot Rods, haciendo hincapié en la extensa trayectoria en producción de los elementos que conforman “el alma de un vehículo”, y la validación de los mercados en la creación de autopartes de competición profesional.

El ADN de la empresa es ofrecer soluciones a talleres que construyen autos especiales.

En esa afirmación se resume el espíritu Cobra Collino 1, el flamante chasis diseñado íntegramente por José Beppy Collino. A continuación, el diálogo con su hermano, Leonardo, Director de la compañía sunchalense. 

- ¿Por qué es importante para Collino el anuncio de la fabricación de Chasis Cobra?
- Hace algunos meses que venimos trabajando sigilosamente en el proyecto Cobra. El desarrollo de la plataforma se llevó adelante pensando en la simplicidad, en la rigidez estructural y en la estandarización de las piezas, tanto las producidas in-house como las provistas por nuestros fabricantes de confianza. Todo esto fue también contemplado en el marco de la Ley de autos artesanales.

El último cuatrimestre de 2022 quedará como el momento en el cual comenzamos a fabricar chasis de manera industrial. Lo hacemos pensando en generar soluciones para los talleres que arman autos especiales, y en este caso puntual, para la fábrica Cobra Motorsport. Entendemos que es una etapa de crecimiento, donde aprovechamos mejor los recursos tecnológicos y potenciamos el valor del capital humano de la empresa para ir por proyectos más complejos. Con esto no digo que producir autopartes de alto rendimiento de manera seriada sea simple, sino que, justamente, el hecho de que hayamos normalizado esta situación, nos permite “unir” varias de ellas para conformar diferentes chasis. Es la instancia previa a producir automóviles íntegramente.

- ¿Internamente se percibe como una nueva etapa?
- Es una etapa que comienza, pero en realidad no se percibe así en “la diaria”. Para nosotros fabricar autos es algo natural, así como un mueblero hace mesas. Estamos haciendo lo que queremos. El desafío irá creciendo cuando las magnitudes de los proyectos superen la capacidad establecida, cuando tengamos que aprender y salir a buscar nuevos talentos para completar el staff.

- ¿Cuánto influyó la trayectoria de la marca en el diseño de elementos de alta performance y de suspensiones?
- El camino recorrido es fundamental. El posicionamiento de marca y las relaciones profesionales y comerciales de repente se transforman en una catapulta. Es interesante que los emprendedores comprendan esta situación. Es necesario estar expuesto, trascender de alguna manera para ser notado. En esa zona dejás de ser parte de la tribuna y te transformas en protagonista. Creo que la inteligencia a nivel comunicacional también es vital para el desarrollo de los negocios.

- ¿Hubo que adaptar algún proceso de la empresa?
- Estamos en momentos de aprendizaje y de pruebas. Argentina no ofrece el mejor contexto para inversiones descabelladas. Somos locos, pero no nos alimentamos de cristalería molida. Transitoriamente vamos utilizando recursos propios, y tomando gente de manera prudencial. Estamos preparando procesos, tomando órdenes de compra y haciendo desarrollos que, como digo siempre, nos meterán en líos. En este caso cuando hablo de “meterse en líos” me refiero a que deberemos agrandar la planta industrial para este proyecto puntual y deberemos contratar más técnicos. Esto último es un detalle no menor, no es tarea simple dar con las personas adecuadas para esta actividad.

Apartado especial para los interesados, CV a info@collino.com.ar.    

Las personas que puedan fabricar un auto en Collino deben reunir al menos estas características: ganas de aprender y actitud positiva, voluntad para cumplir los objetivos y desde luego habilidad suficiente para cumplir con el puesto para el cual haya sido contratado (soldador, dibujante, asesor comercial, operario de CNC, etc.)

- ¿Qué rol ocupa tu hermano Beppy en este trabajo?
- El rol de Beppy en el título “Collino fabricante de autos” es fundamental. Su figura fue imprescindible para que hoy Collino esté haciendo chasis de hot rods y roadsters. Detrás de él viene todo lo demás. Entendemos que en el futuro se desprenderán equipos de trabajo haciendo cada parte del chasis o del auto. Al principio te moviliza la vocación, luego la fábrica se pone en marcha con procedimientos y de manera ordenada.

- ¿Qué particularidad presenta este chasis? ¿Se trata de un automóvil de calle o de pista?
- Los chasis Collino CC-1 fueron diseñados exclusivamente como plataforma para los autos de Cobra Motorsport. Ponderamos la seguridad activa y pasiva, la simplicidad y el rendimiento. Cuando hablamos de rendimiento nos referimos a lograr un auto de altas prestaciones deportivas y gran confort de marcha. El CC-1 es un chasis tubular, preparado para montar un motor Ford V8 Small Block y cajas manuales o automáticas. La ubicación del motor mejora la distribución de pesos y da lugar a instalar los distintos elementos en el vano motor.

La suspensión delantera es de paralelogramo deformable, con conjunto amortiguador-espiral concéntrico y barra antirolido. El tren delantero está equipado con una cremallera de dirección hidráulica. Las parrillas y movimientos articulados son de gran resistencia. Los bujes fueron desarrollados por la firma Capemi de Córdoba y los espirales por Resortes AG. Los amortiguadores regulables en altura son CRH de Collino. Estos se miden exhaustivamente con máquinas de medición Pronello de última generación. La suspensión trasera, al igual que la delantera es de paralelogramo deformable, con portamasas de cuidado diseño. Este diagrama en el tren trasero del chasis CC-1 confiere una marcha súper confortable y otorga el beneficio de un gran rendimiento en pista.

Es importante aclarar que con leves retoques en el set-up de valores de alineación y valores de espiral y amortiguador el auto se transforma rápidamente en un vehículo apto para competencias de velocidad. En virtud de este detalle, es que todos los chasis CC-1 salen de fábrica con anclajes (ocultos debajo de la carrocería) para montar la jaula antivuelcos opcional. Esta no solo que otorga mayor seguridad a piloto y copiloto, sino que también aumenta la rigidez estructural del chasis. El sistema de frenos comienza con mordazas de 4 pistones adelante y atrás. Este sistema otorga un gran rendimiento de frenado. No obstante, y pensando en la gran potencia de los motores que Cobra Motorsport importa desde EUA habrá novedades y nuevos desarrollos en cuanto a los frenos que vayan a ser montados en el portamasa delantero en un mediano plazo.

- ¿Por qué Hugo Gallego y “Cobra Motorsport”?
- El vínculo Collino – Cobra Motorsport va más allá de la relación proveedor-cliente. Recuerdo haberle dicho a Hugo Gallego en una charla compartiendo una de sus magníficas comidas: “Hugo, no vine para ser un proveedor de caños soldados, somos emprendedores y queremos ser protagonistas del proyecto”.  La proyección es fabricar 10 chasis CC-1 para Cobra en el segundo semestre de 2023 y seguramente se vengan novedades con el modelo Bristol y el Daytona.

Es todo lo que puedo decir hasta el momento, pero no se distraigan.

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